Si estás buscando un abogado especializado en separaciones y divorcios o herencias, te asesoramos de forma totalmente personalizada, estamos a tu disposición para escuchar tu caso.

Un convenio regulador es el documento que nace después de dictarse una sentencia de divorcio o separación. A partir de ese momento los cónyuges pasan a tener obligaciones y derechos adquiridos de obligado cumplimiento, que en caso de no seguir conforme están estipulados, pueden derivar en una demanda ejecutiva o en una modificación de las medidas establecidas.

En caso de darse un impago de la pensión alimenticia o compensatoria por ejemplo, incumplimiento de tipo pecuniario, la parte perjudicada puede presentar una demanda ejecutiva en el Juzgado de Guardia o la Comisaría. Una vez presentada, el juez dará traslado al otro cónyuge esperando cierto plazo para su resolución pero si no hay un respuesta favorable, el mismo juez podrá acordar el embargo de bienes o parte de la nómina del deudor. Será incluso posible reclamar el importe adeudado además de un 30% en concepto de interés de costas del procedimiento judicial.

Si se tratase de un incumplimiento del régimen de visitas o guardia y custodia, la demanda ejecutiva se interpondrá para exigir su cumplimiento o bien se formulara demanda de modificación de las medidas acordadas inicialmente.

Interposición de una demanda ejecutiva
En caso de incumplir el convenio regulador de tipo pecuniario, es decir, impago de pensión alimenticia o pensión compensatoria, la parte perjudicada podrá presentar una demanda ejecutiva.
Se deberán justificar los importes reclamados y una vez presentada, el juez dará traslado al otro cónyuge para que en cierto plazo lo resuelva. Cuando no haya una respuesta favorable el juez, podrá acordar el embargo de bienes o parte de la nómina.
Se reclamará el importe que se adeude además de los intereses y costas del procedimiento judicial.

En caso de incumplirse el régimen de visitas o los deberes de la custodia, la demanda ejecutiva servirá para exigir su cumplimiento y además de base para una futura demanda de modificación de medidas.

Interposición de una demanda de modificación de medidas
Si es el caso de incumplir el régimen de visitas o la guarda y custodia, se podrá interponer demanda de modificación de medidas, explicando los hechos y solicitando un cambio de las medidas acordadas inicialmente.

Sea cual sea tu caso, ponte en contacto con nuestro bufete de abogados en Barcelona y cuéntanos tu caso, podemos ayudarte.